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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 41

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad Valenciana entrega a Educación sus propuestas de modificación del borrador de Proyecto de Decreto de Necesidades Educativas Especiales

04/07/2012

Joan Planells, presidente del CERMI CV, remitió el pasado viernes 29 de junio a Rafael Carbonell, Secretario Autonómico de Educación, las aportaciones al proyecto de Decreto que regula la atención educativa inclusiva al alumnado de enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana en nombre de la Comisión de Educación del CERMI CV.

La Comisión ha destacado que han encontrado en el proyecto muchos puntos positivos, como es la participación de las entidades del sector de la discapacidad, el que se mantenga la filosofía inicial sobre inclusión de alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria, la coordinación con otras Consellerias, que se tenga en cuenta a las familias y padres en todo el proceso escolar y la inclusión de un año más de permanencia en infantil. También agradece que se hayan tenido en cuenta muchas de las aportaciones realizadas anteriormente.

Por otra parte, La Comisión señala que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo todavía tiene una asignatura pendiente tanto en secundaria, como en formación profesional, como es la posibilidad de adaptación de las competencias terminales, que permitiría a las personas con discapacidad la realización, sin contratiempos de este tipo de estudios.

Asimismo, recuerda a la Conselleria que las unidades de educación especial en centros ordinarios conllevan una vuelta atrás a épocas anteriores, ya que promueven las agrupaciones de personas con discapacidad con la posibilidad de creación de “guetos”. La Comisión recuerda, además, que no se respetan los derechos de la Convención de la ONU. Desde el CERMI CV, se insiste, además, en la problemática de los centros de referencia, ya que el alumnado con discapacidad sigue siendo castigado a asistir a los centros indicados por Conselleria de Educación, Formación y Empleo, con una merma de decisión de la familia, una necesidad de transporte adicional y escasas oportunidades de integración. Con respecto a la accesibilidad, la Comisión propone la implantación de un protocolo de detección y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación en los centros educativos, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todo el alumnado.

Finalmente, la Comisión quiere realizar un balance desigual del borrador del decreto en el que se crea una contradicción, ya que contempla acciones pertenecientes a la filosofía de la Educación Inclusiva y propone, a su vez, las unidades de educación especial en centros ordinarios y defiende los centros preferentes, que llevan implícita una idea de “castigo y limitación”.

El CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad.

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